EUS CAS
Instituto Barandiaran Leioa
Estás en: Inicio / Proyectos / Intercambio con Suecia

Proyectos

Intercambio con Suecia


En este intercambio, que se inició en el curso 1997–98, con un Instituto de Bachillerato y Formación Profesional sueco denominado Rudbecksskolan, situado en Sollentuna, población a 15 kms de Estocolmo, han participado hasta la fecha, aproximadamente 200 estudiantes vascos de Leioa.

El intercambio, que fue organizado desde su comienzo por los profesores Koldo Abedillo y Mikel Vargas, ha hecho posible que nuestros estudiantes hayan sido embajadores de nuestro pueblo y nuestra cultura en Suecia, conviviendo con las familias suecas y participando en las actividades escolares del Instituto sueco. Del mismo modo igual número de estudiantes suecos han sido acogidos en las familias vascas, y se han integrado en las actividades de nuestro Instituto.

Además fuera del horario lectivo, tanto allí como aquí, se llevan a cabo visitas a lugares de interés cultural, y los estudiantes tienen la oportunidad de participar en la vida social con las amistades y conocidos de sus parejas de intercambio. Esto le permite practicar y mejorar las lenguas del intercambio, el inglés en Suecia y el español en el País Vasco.

Los objetivos de este intercambio son:

  1. Aumentar la comprensión y utilización oral y escrita del inglés, que es para los vascos la lengua extranjera que estudian, y del castellano para los suecos.
  2. Que los estudiantes vascos y suecos adquieran unas nociones elementales de las lenguas autóctonas de los países de acogida, del Sueco para los vascos y del Euskera para los suecos.
  3. Descubrir cuáles son las diferencias culturales entre Suecia (concretamente Estocolmo) y Euskal Herria (en este caso Leioa) en las relaciones humanas, la familia, forma de vida en la calle, valores humanos, la sociedad, y en la idiosincrasia y personalidad de los habitantes de ambos países .
  4. Dar a conocer a los suecos aspectos de la cultura vasca (tradiciones y fiestas populares, música, deporte vasco, gastronomía...) y, a los estudiantes vascos, aspectos similares de las tradiciones culturales de Suecia.
  5. Desarrollar actitudes de respeto y aceptación de las diferencias culturales.

Para más información sobre dicho intercambio os remitimos al enlace correspondiente: www.intercambiosuecia.eu




Einika
Menús del Comedor



Legal Oharra / Aviso Legal