EUS CAS
Instituto Barandiaran Leioa
Estás en: Inicio / Proyectos / Erasmus

Proyectos

Erasmus


  Declaración de Política ERASMUS

  Erasmus Blog

 

Responsable del Proyecto durante el curso 2019-20

  • Estibaliz Sanz Buerba, Gurutze Lauzirika
  • Conchi Belloso

La sociedad vasca del siglo XXI es plurilingüe, lo que coloca a la escuela en la necesidad de conseguir personas plurilingües. Por ello, en un mundo cada vez más interrelacionado, marcado por las tecnologías de la información y la comunicación, y la movilidad de las personas, al dominio de las lenguas oficiales se añaden las denominadas lenguas globales para favorecer el conocimiento mutuo de las personas y la comprensión intercultural. (Heziberri 2020)

El instituto lleva involucrado en proyectos europeos e internacionales más de 20 años. Además, nuestro instituto ha asumido el reto de impulsar un cambio metodológico, digital, y de gestión para los próximos cursos. Entendemos nuestro Plan de Desarrollo Europeo como un eslabón decisivo para afianzar la internacionalización y así contribuir al desarrollo de las competencias básicas e interdisciplinares del alumnado.

En este contexto este curso pretendemos participar en dos proyectos europeos:

Nos han concedido un nuevo proyecto Erasmus+ KA2 para el alumnado de 13 a 18 años: “Healthy Body, Healthy Mid”

Esta iniciativa tiene previsto además de compartir materiales, viajes de alumnos y profesores (6 alumnos y dos profesores a cada país); pero ante la situación actual muchas acciones serán de momento virtuales: contacto entre alumnos online, una cuenta facebook, una pág. web, celebración de la semana de la movilidad, un libro de recetas, etc. El eje será en este proyecto también y en la medida en que lo permita la situación actual, el trabajo en equipo (formación de grupos de trabajo, desarrollo de iniciativas, encuentro, debate)

Este proyecto Erasmus+ K229 del alumnado girará además en torno a la movilidad, incorporando en nuestro centro ,al igual que el otro proyecto de alumnado,  los temas de la AG30, el deporte, la salud, entre otros. Los centros participantes son:

Polonia (LO im. T. Kościuszki w Mysłowicach, Mysłowice), (Portugal (Olhão city, south of Portugal, Algarve region, Rumania (Colegiul Tehnic Petru Poni, highschool, in Roman), Euskadi (IES Barandiaran BHI).

Erasmus+KA1: Impulsando los logros del instituto, metodología, digitalización, gestión e internacionalización.

Este proyecto KA1 se refiere a la movilidad del profesorado (observación de buenas prácticas, participación en cursos y práctica docente)
5 profesores están implicados en la sección “Observación de buenas prácticas” y una profesora en la sección “Práctica docente”. Los centros implicados son los siguientes: LYCÉE PROFESSIONNEL ANDRÉ JURÉNIL (Francia), GYMNAZIUM POD SVATOU HOROV (República Checa), CONVITTO NAZIONALE REGINA MARGHERITA (Italia), IES BARANDIARAN.

6 profesores, a su vez, recibirán cursos sobre los siguientes temas y en los siguientes destinos: INNOVATIVE APPROACHES TO TEACHING (Finlandia), FLIPPED CLASSROOM (República Checa), STEAM (República Checa), EFFECTIVE CLASSROOM MANAGEMENT STRATEGIES (Italia), ENGLISH MATTERS (Finlandia).

Erasmus + K229:Food, connecting people.

Este segundo proyecto implica movilidad del alumnado , viaje preparatorio del profesorado, contacto online entre estudiantes, viajes del alumnado a los países participantes, y finalmente la producción de un ebook que recoja todas las aportaciones. La metodología de trabajo se basa en la cooperación, puesta en común, desarrollo de ideas, encuentros, trabajos en grupo…
Los institutos participantes son los siguientes: FOSBOS-Bayreuth (Alemania),IIS ISA CONTI ELLER VAINICHER (Lipari, Sicilia), IES INSTITUT OLIVAR GRAN (Figueras) e IES BARANDIARAN.

Además , este segundo proyecto Erasmus+K229 gira en torno a la Alimentación y trabaja aspectos comunes con un proyecto clave del centro (AG21 ) en temas tales como la sostenibilidad, la salud, entre otros.
Los objetivos comunes a estos dos proyectos son los siguientes:

  • Profundizar y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un clima de respeto, incorporando las TICs y nuevas metodologías a la práctica docente.
  • Mejorar la gestión y organización del centro.
  • Consolidar la internacionalización y la competencia lingüística del alumnado.

Además de estos dos proyectos KA1 y KA2 los alumnos de Formación Profesional contarán con la posibilidad de realizar las practicas en países europeos dentro de la convocatoria Erasmus+

 






Erasmus Charter






Legal Oharra / Aviso Legal