EUS CAS
Instituto Barandiaran Leioa
Estás en: Inicio / Proyectos / Agenda 21

Proyectos

Agenda 21


PRESENTACIÓN POR  LOS ECOAMIGOS

Somos los llamados ecoamigos de Agenda Escolar 21 y os queremos contar quienes somos, qué es la Agenda Escolar 21 y qué queremos hacer.

¿QUIENES SOMOS?

He aquí el GRUPO DE ECOAMIGOS 2016-17 de nuestro Instituto Barandiaran.
Desde comienzo de curso empezamos a reciclar, proponiendo ideas y organizando tanto campañas como otras actividades..


PULSA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOGRAFÍAS DE LA AGENDA 21 DE ESTE AÑO. imagen descriptiva


¿QUÉ ES AGENDA ESCOLAR 21?


Es un PROGRAMA EDUCATIVO que tiene por objetivo investigar sobre el medio ambiente, conocer los problemas medioambientales y trabajar sobre ellos, buscar soluciones…

¿A quién va dirigido?

Este programa va dirigido a nosotros/as, a los alumnos/as. Se toma al centro y a nosotros mismos como eje, ya que nosotros/as somos el futuro y es imprescindible que recibamos una educación ambiental, si es que queremos cambiar algunas actitudes para con el medioambiente.

¿Quienes toman parte?

Todos aquellos que trabajamos en el instituto: alumnos/a, padres/madres, profesores/as, personal no docente (conserjes, limpiadoras, cocineras y cuidadoras) y el concejal municipal.

¿Dónde se desarrolla?

Se desarrolla tanto a nivel de instituto como a nivel municipal, promoviendo las interrelaciones.
 

¿POR QUÉ SE HA CREADO?


Como seguramente sabréis, LA TIERRA ESTÁ ENFERMA, los problemas que tiene nuestro planeta son muy graves: por un lado se nos están agotando los recurso naturales (combustibles, bosques, agua…) y, por otro lado, la creciente contaminación es un problema acuciante.

Por si todo esto fuera poco, según los entendidos estos problemas se están se están agravando y con ello están apareciendo sus consecuencias: cambio climático, agujeros en la capa de ozono, lluvia ácida…


 

DEBEMOS HACER ALGO: AGENDA 21


Siendo conscientes de la difícil situación, en 1992, 175 naciones tomaron parte en la cumbre de Rio de Janeiro sobre el Medioambiente y el Desarrollo y firmaron el documento llamado AGENDA 21.
Agenda 21 es un plan de acción que intenta cuidar de aquellos sistemas encargados de mantener la vida en nuestro planeta, para que las futuras generaciones puedan utilizar esos recursos y vivir en las mejores condiciones posibles.

Las acciones que defiende este documento van encaminadas hacia la sostenibilidad y se deben desarrollar a distintos niveles:

  • Individual (Cada uno en su propia casa)
  • Escolar (En el centro): AGENDA ESCOLAR 21
  • Ciudad o pueblo (En cada municipio)
  • Territorial o nacional  (Euskadi , Comunidad autónoma, España)
  • Internacional (A nivel mundial)


AGENDA ESCOLAR 21 EN EL INSTITUTO J. M. BARANDIARAN


OBJETIVOS

  • Potenciar la participación de todos/as y adquirir un compromiso (alumnos/as, profesores/as, padres/madres y personal no docente).
  • Recoger datos para realizar el diagnóstico del centro.
  • Sacar conclusiones y organizar un plan de actuación.

 

ACTIVIDADES

  • Presentación y motivación: Creación de “Rincones Verdes” con fines informativos, para promover la participación de todos/as. El presente curso se trabajará sobre CAMBIO CLIMÁTICO
  • Proponer distintas actividades para todas las áreas.
  • Llevar a cabo campañas: carteles…
  • Preparar conferencias o tertulias.


AGENDA ESCOLAR 21. 2016-2017

¡Mira! También las cocineras de nuestro instituto reciclan en la cocina.
imagen descriptiva

¡Sí, cómo no! Estos chicos y chicas también se encargan del reciclaje del cartón y el plástico en el comedor, si ayudamos entre todos un poco, ¡podemos mejorar el mundo!
imagen descriptiva

Bueno, a ver si os animáis a trae tapones, ya que ha empezado la recogida. Después de recoger estos tapones, se llevan a una empresa para reciclarlos y, con el dinero que se saca a cambio, se paga el alquiler de la casa y cosas necesarias a mujeres que sufren maltrato doméstico. Es decir, LOS TAPONES a parte de reciclarlos, son también muy necesarios para ayudar a las mujeres maltratadas.
imagen descriptiva

Como no teníamos logo de Agenda Escolar 21, la Profesora de plástica organizó un concurso de pintura para elegir un bonito logo.
He aquí los tres primeros premios.
imagen descriptiva

imagen descriptiva

imagen descriptiva

¡Cuántos artistas hay en nuestro instituto!
Aquí tenemos algunos integrantes del TALLER DE RECICLAJE, pintando en la pared del patio una ballena, ¡Menudos artistas!

imagen descriptiva

Después de terminar la ballena... para animarmos a reciclar... lee qué han escrito en la parte de arriba de la ballena: “ ENCONTRARON 20 KG DE PLÁSTICO EN LA AUTOPSIA DE UNA BALLENA DE 14 m ATRACADA EN LA COSTA HOLANDESA “.
Después de ver esto, ya sabéis, ¡RECICLEMOS!
imagen descriptiva

De nuevo los del Taller de Recicleje, en esta fotografía aparecen dándonos ideas para CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE: “FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE”, animando a consumir productos locales y de temporada.
imagen descriptiva

Ahora nos recuerdan qué está pasando con los elefantes.
imagen descriptiva

Finalmente nos informan sobre la situación de los leones.
“EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS HA DESAPARECIDO EL 90% DE LOS LEONES DE GHANA” animándonos a cuidar a los animales.
imagen descriptiva




Einika
Menús del Comedor



Legal Oharra / Aviso Legal